Nuestro número de agosto ya está aquí!!!


Leer más...

Dragon Ball: su historia y sus secuelas

Por Alfonso Rodríguez Sapiña

Yo fui uno de los nenes fascinados por la obra de Akira Toriyama y sus secuelas: desde el encuentro de Goku por Bulma hasta “el monstre Buu” –yo veía la serie en catalán y en valenciano, aunque luego la leía en castellano-, pasando por las películas, entren o no en el canon, en que aparecen Broly… ¡el verdadero super saiyan legendario!, o el hermano de Freezer: Cooler. El uno ido totalmente de la olla, el otro simplemente malvado. Señalo a ambos personajes porque son, quizás junto a Janemba –aunque en este caso lo que fascina es la fusión entre Goku y Vegeta- los más destacados, de tal forma que algunos Fans de estas obras, que al mismo tiempo saben dibujar manga se han puesto a ello en lo que se llama “Douzinshi”, es decir, mangas no oficiales. No obstante los hay que son verdaderas maravillas como Multiverse, el AF de Toyble y el AF de Young Jijii –especialmente este último-.

Estos dibujos, sea en ánime o en manga, han arrastrado a tantos jóvenes, de varias generaciones y, por supuesto, de distintos gustos que no es de extrañar que algunos se tomen demasiado en serio “la calidad” de algunas partes. Así algunos cuestionan Dragon Ball GT por entero, y es cierto que no engancha, por ejemplo como Dragon Ball Z cuando están en el planeta Namek o la parte en que Trunks viaja al pasado (y al futuro). Pero de nuevo se echa más madera al asunto de las transformaciones de los saiyans y las fusiones, hay cierta originalidad en la caracterización de “los malos” (Baby y todos sus “infectados”, especialmente Baby-Vegeta cuando es Ozaru, o sea mono gigante; los dos profesores y la fusión de los dos C-18; finalmente los dragones malvados… quiero decir que visualmente es un pasón).

“En plan oficial” lo último que ha salido es La batalla de los dioses, La resurrección de Freezer y una nueva serie: Dragon Ball Super, de la que no se sabe mucho. El tiempo en que se sitúan estas tres es aproximadamente en el nacimiento de Pan… recordemos que Pan es una adolescente en Dragon Ball GT y que en el último capítulo de Dragon Ball Z, además de aparecer un delgaducho Uub –algo así como la reencarnación del Buu, el enemigo que dio tantos problemas- aparece una jovencísima Pan de 4 años luchando en el Torneo de Artes Marciales. Para quien no lo sepa: Pan es nieta de Goku y Mr. Satan, hija de Son Gohan y Bidel.

Además hay que añadir “la precuela” JACO, sólo en manga, ambientada cuando Bulma es una niña y Son Goku es apenas un recién nacido. JACO es, además, la única de las novedades en el mundo de Dragon Ball que es obra exclusivamente de Akira Toriyama.

“En plan no-oficial” haré mención primero a Dragon Ball Multiverse. Este manga se sitúa temporalmente a la altura de GT, o quizás un poco después, por ejemplo: Bra tiene un cuerpo un tanto más desarrollado que en GT (además de tomarse en serio la lucha). El manga en cuestión se caracteriza por reunir un elenco amplísimo de personajes de distintas líneas temporales. ¡Hay que leerlo! Por cierto que Bra es hija de Vegeta y Bulma y tiene edad muy similar a Pan.

Los dos Dragon Ball AF (tanto el de Toyble como el de Young Jijii) se caracterizan por situarse varios años después de vencer a los Dragones Malvados de GT. El de Toyble quedó sin terminar, pero como consuelo tenemos el de Young Jijii, en el que aparece el hijo de Freezer, “un mandamás del infierno”, y nuevos Dragones Malvados. También Gohan y Vegeta en el nivel 5 de super saiyan.

Está muy entretenido buscar por Internet dibujos y douzinshis sobre Dragon Ball. Después de chicas desnudas… ¿qué mejor para adornar las paredes de tu dormitorio?... cada día me parezco más al Maestro Mutenroshi… ¡pero que le voy a hacer! ¿extraer enseñanzas morales más allá de la superación personal y la ayuda mutua? Reivindico la fascinación visual y SÍ, también que entre pelea y pelea, transformación y transformación, si hay algo divertido que aportar –no necesariamente un chiste- efectivamente lo veamos y disfrutemos.



Leer más...

La Naturaleza es sabia, y muy puta

por Ana Martínez Marco

“El sexo es una trampa de la Naturaleza para no extinguirse”. Parece un tweet escrito así, sin desayunar, pero en realidad es una frase que dijo Friedrich Nietzsche en una época en la que no existían ni los preservativos, ni el DIU, ni Twitter. Sin embargo hoy tenemos tanta variedad de anticonceptivos y es tan relativamente fácil el acceso a información para evitar reproducirnos que deberíamos estar en una situación peor que la del lince ibérico. Pero si la Naturaleza inventó algo tan genial como el sexo para que esto no pasara, creéis que una gomita de látex iba a arruinar su plan. Ni de coña. La Naturaleza es tan sabia que cuando el ser humano inventó el preservativo, ella inventó los preservativos defectuosos. Y cuando el ser humano inventó el DIU, ella inventó a las tías abuelas y su “que se te va a pasar el arroz”. La Naturaleza no solo es sabia, es la hostia. Se lo ha currado tanto a lo largo de la historia que da igual que aparezcan nuevos métodos anticonceptivos o diferentes estilos de vida o crisis económicas. Ella siempre tiene un plan. Véase: los mojitos, el Mundial de Fútbol de 2010, Julio Iglesias…

Extraída de no-redes.net

Extraída de thesite.org
¿Y qué le parecerá a la Naturaleza Internet y los smartphone? Pues muy mal, obvio. El día que haya un apagón wifi, vamos a flipar. Ya lo veo: radares stop-sex en todos los edificios. Y todos multados por procrear, como en China. 

Pues bien, además de todos esos recursos, la Naturaleza cuenta con la ayuda de un dispositivo superminucioso del que no nos escapamos la inmensa mayoría porque nos viene de serie al nacer y raramente falla. Escucha, escucha. Tic, tac, tic, tac. Tú también lo oyes, ¿no? Lo ves. Muy puta, lo que yo decía. Y esto no es solo cosa de mujeres. Hay hombres que también lo oyen, y dan tal por saco que dan ganas de imprimirle un útero 3D y decirle: toma, cuando tengas la primera falta, vienes.

A la Naturaleza no se le escapa nada. Y lo mejor de todo es que nos creemos que lo de tener hijos es decisión nuestra. Qué risa... ¡Decisión nuestra! Pero tú te crees que después de pasar por embarazos y partos que parecen escritos y dirigidos por Quentin Tarantino, haya mujeres que repiten. ¿Por decisión suya! Venga hombre. Repiten porque el propósito de la Naturaleza no acaba al tener un hijo. Cuando tienes un bebé y el primer mes queda atrás –a veces se alarga, pero este mes en concreto es digno de destacar- tu mente entra en un estado de enajenación que como tengas la mala suerte de tener un pequeñín adorable, estás jodida pero del todo. Porque te crees que quieres otro. ¡Otro! Otros nueve meses de vómitos, de no soportar olores que te llegan desde la otra punta del condado, de que se te hinchen hasta las pestañas. Y como colofón, otro bebé. La madre del cordero. ¿Qué? Que ya se le han olvidado las 31 horas de parto que acabaron en cesárea. O que los días pasan de tener 24 horas a durar 3, que es lo que tarda el bebé en comer, eructar, hacer pipí, popó y dormirse; corrección: no es lo que tarda el bebé, es lo que tardas tú en asegurarte de que todo eso ocurre. De que llegan las 5 de la tarde y no es que no hayas comido, es que ni has desayunado. Así que de los pelos ni hablamos –y eso que solo me refiero a los de la cabeza-. Menos aún de los puntos de sutura y/o/u hemorroides, el look de mamarracha –creo que de ahí proviene la palabra mamá, que la abreviaron-, el dolor de pecho, etc., etc., etc. Pues sí, aún con todo eso hay mujeres que repiten. Y si las que lo han pasado así vuelven a quedarse embarazadas, imagínate las que afirman: “Uy, ¡mi embarazo fue genial! Y del parto ni me enteré. Al cuarto día de nacer Alejandro ya estaba escalando el Himalaya…” –puta, más que puta.

La Naturaleza nunca duerme. De hecho ya está trabajando en su contraataque a las compañías telefónicas. O qué os creéis que las ofertas que han salido este verano del tipo: ¡Superchollo! 200 minutos de llamadas y 5Gb de datos por solo… Un momento. ¿5Gb de datos? ¿Pero quién gasta 5 gigas mandando whatsapps? O tweets, o jugando al Apalabrados. Me da igual. Es que puedes sentarte en la taza del váter y estar todo el mes dándole a “me gusta” o descargarte Juego de Tronos siete veces y aun así Internet no se te acaba nunca. No lo veis pero ella sí. Ella lo interpreta como un ataque directo, una estrategia de contención de la natalidad, como el preservativo. Y para combartirlo está trabajando ahora mismo en el Iphone 9 SupraMegaPlus S, que consume datos a cascoporro.

Y después de toda la explicación, os preguntaréis a santo de qué este artículo. Pues bien, este artículo es una trampa que le tiendo yo a la Naturaleza. ¡Ja! Yo que he caído en sus redes y sé cómo se las gasta. Yo que he descubierto que Hiperémesis Gravídica no es un grupo de música indie. Yo, que hace tres meses y medio he tenido un bebé que llora… bueno, ya casi no llora. Pero come… o, mejor dicho, comía muy despacio. Ahora come bastante bien, la verdad. Y antes dormía poco… aunque ahora como un bendito. Y es muybowlkasdddddddfnn.&/ñf:_*5465    Perdón. Él también quiere escribir. Que adorable, ¿verdad? Y qué guapo. No porque lo diga yo, claro. Me lo dice la gente… Guapo y simpático. Dan ganas de tener siete iguales, me dicen. Hay qué ver... Pues mira, siete no, pero otro…

Mier..da, se me va el wif… Jod-eeer. Nada, nad-a. Publicar. Publicar.





Leer más...

La historia se repite

Por Miguel Ángel Viso Camenforte

Existe una frase muy manida y utilizada a modo de coletilla en cualquier conversación que se precie: “la historia se repite”. Dejando a un lado la imposibilidad material de dicha afirmación y sin adentrarnos en la discusión acerca del tiempo histórico, no podemos obviar la parte de realidad que expresa. En los últimos días hemos sido testigos de dos nuevos procesos que nos recuerdan ineludiblemente a otros pretéritos.

En primer lugar, el expolio de guerra económica al que está siendo sometido el estado griego. Después de que el PASOK, Nueva Democracia y Mario Draghi (vicepresidente europeo de Goldman Sachs desde 2002 y presidente del Banco Central Europeo desde 2011), ocultaran el déficit del gobierno heleno entre los años 2001 y 2009, forzando el desastre, asistimos hoy a la manipulación mediática que centra en Syriza la culpa de todo lo acontecido. Este tercer rescate aceptado por Alexis Tsipras representa la humillación de la Europa alemanizada contra la izquierda griega y un claro aviso para los movimientos políticos contestatarios de Europa. A cambio de 86.000 millones de euros en tres años, de los que una ínfima parte (no más del 15%) podrá repercutir en políticas sociales. El grueso del rescate va encaminado a rescatar la banca pero oculta otras contraprestaciones que nos señalan el expolio de la oligarquía europea en favor de la ambición privatizadora. Fraport, la compañía alemana de transporte, ha comprado catorce aeropuertos griegos en zonas turísticas muy rentables, favorecidos por los problemas internacionales en el Magreb y Oriente Próximo. Multitud de islas turísticas están bajo el punto de mira de grandes cadenas inversoras. Grecia está en venta y la veda está abierta.



En 1884-1885 tuvo lugar la Conferencia de Berlín. Las potencias internacionales (Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, España…) se reunieron para repartirse con total impunidad el continente africano. El colonialismo daba paso a una forma superior de expolio, el imperialismo. En menos de treinta años el continente africano fue invadido y esquilmado. Grecia, la nueva África de nuestros tiempos, está acechada por los imperialistas del siglo XXI.



En segundo lugar, la huida de centenares de miles de refugiados afganos, kurdos, iraquíes o sirios, en su mayoría, que intentan salvar sus vidas entrando por el este de Europa. La guerra civil en Siria comenzó de manera oficial en el año 2011. Después de las calamidades humanas y las complicaciones políticas que encontramos en cualquier conflicto bélico, se ha desatado (al menos en los medios de comunicación) una “avalancha” de inmigrantes. El recibimiento de la democrática Europa por Hungría y Macedonia ante este drama humanitario, consiste en levantar muros y concertinas para impedirles el paso, y en agruparlos en improvisados campos de concentración.




En 1939 tuvo lugar el exilio masivo de republicanos españoles por los Pirineos, camino de la democrática Francia. El recibimiento fue tan lamentable como el que observamos en el presente con sirios, kurdos, etc. Hacinados en campos de concentración sin las más mínimas condiciones higiénicas, como retrató Robert Capa, se apagaron las pocas esperanzas de aquellos que huían del fascismo franquista. Además, la opinión pública francesa, observaba a los exiliados como un grave problema de seguridad y salud pública. Eran vistos como una carga indeseable, no como hombres, mujeres y niños que escapaban de la barbarie en un intento desesperado en busca de una vida mejor.




La historia se repite por el mismo motivo: la falta de empatía. La oligarquía que siempre maneja los hilos nos impide desarrollar el humanitarismo necesario para cooperar en busca de la utopía, aquella que contempla a cualquier ser humano en igualdad de condiciones.
Leer más...

Cambios

Por Nieves Chocano


Crecer, cambiar, amoldarse….
Ya no sé si es el aprendizaje de la vida
o la evolución de los tiempos, 
de la historia de aquello que no alcanzamos a manejar 
con nuestras actitudes, pensamientos y energía.
Supongo que como tantos a los que se admira, referencia e inspiración.
Toca esperar sin esperar.
Qué difícil, pero es así.
Dejarte llevar por la vida.
Respirar, sentir, vivir.
Para algunas personas….es lo más complicado.
Personalmente, nunca aprendí a resignarme,
me ha tocado y me cuesta mucho agachar la cabeza y… en fin, “vivir”.

Esta vez, los hilos de la marioneta tiran fuerte.
Solo espero que cambie el titiritero.  
Leer más...

Quiero ser inventora

Por Berta Echániz Martínez

“Pensar no es reconocerse en lo ya pensado, sino extraviarse; es ensayar, inventar nuevas formas de percibir y nuevas formas de reflexionar. La invención es una necesidad para el feminismo, según Bocchetti: las mujeres tenemos que ser inventoras, construir nuevos valores, no ser imitadoras. Ésa es la revolución pendiente, el palacio de invierno reside en nuestras conciencias”[1].



Pues yo esta noche de luna llena quiero ser inventora para…

Pensar con las mujeres, en vez de mirar a las mujeres. Para construirnos desde nosotras mismas y no desde la liminalidad aprendida.
Articular nuestras experiencias y compartirlas con las de los demás actores que intervienen en este escenario histórico.
Reflexionar sobre la denuncia de la subalternidad a partir de nuestras estrategias y tácticas de lucha y resistencia.
Apropiarnos de la narrativa del pasado. Para recuperar voces dormidas, para aullar como perras.
Cuestionar la realidad y sus amarguras. Para estimular los conocimientos y sus placeres.

Para… convertirme en una mujer comprometida con la revolución que estamos creando, para convertirme en inventora.  





[1] Prólogo de Maite Larrauri a Lo que quiere una mujer de Alessandra Bocchetti (1999), Feminismos, Cátedra, pp.7-24.
Leer más...